Inicio > DCE2005, Todo Programacion > Paradigmas de programacion

Paradigmas de programacion

Hola Chicos aqui les dedicare un articulo a aquellos que se comienzan en el mundo de la programaion y son los paradigmas todo estudiante de Sistemas, del area de computacion y se enfoque hacia el area de programacion bueno para empezar a aclarar que es esto de los paradigmas, primero que nada a quienes han hecho trabajos de investigacion se pueden dar cuenta de que siempre siguen una metodología siguen como un patron o un lineamiento para que el trabajo lleve un buen seguimiento.

Inicio

Siempre hay metodologias unas mas usadas que otras en este caso los paradigmas tambien son uno mas usados que otros cada uno son metodos diferentes de programar o como se dice hoy en dia desarrollar para empezar nombrere los paradigmas de programacion que son mas usados hoy en dia

Vamos a comenzar hablando un poco de cada uno de ellos y losLenguajes de programacion que representan comenzando con:

- PARADIGMA IMPERACTIVO O POR PROCEDIMIENTO:

CodigooEn contraposición a la programación declarativa es un paradigma de programación que describe la programación en términos del estado del programa y sentencias que cambian dicho estado. Los programas imperativos son un conjunto de instrucciones que le indican al computador cómo realizar una tarea.

La implementación de hardware de la mayoría de computadores es imperativa; prácticamente todo el hardware de los computadores está diseñado para ejecutar código de máquina, que es nativo al computador, escrito en una forma imperativa. Esto se debe a que el hardware de los computadores implementa el paradigma de las Máquinas de Turing. Desde esta perspectiva de bajo nivel, el estilo del programa está definido por los contenidos de la memoria, y las sentencias son instrucciones en el lenguaje de máquina nativo del computador (por ejemplo el lenguaje ensamblador).

Algunos lenguajes imperativos

- EL PARADIGMA FUNCIONAL

languagesEs un paradigma de programación declarativa basado en la utilización de funciones matemáticas.

El objetivo es conseguir lenguajes expresivos y matemáticamente elegantes, en los que no sea necesario bajar al nivel de la máquina para describir el proceso llevado a cabo por el programa, y evitando el concepto de estado del cómputo. La secuencia de computaciones llevadas a cabo por el programa se regiría única y exclusivamente por la reescritura de definiciones más amplias a otras cada vez más concretas y definidas, usando lo que se denominan “definiciones dirigidas“.

Lenguajes funcionales

Entre los lenguajes funcionales puros, cabe destacar a Haskell y Miranda. Los lenguajes funcionales híbridos más conocidos son Scala, Lisp, Scheme, Ocaml, SAP y Standard ML (estos dos últimos, descendientes del lenguaje ML). Erlang es otro lenguaje funcional de programación concurrente. R también es un lenguaje funcional dedicado a la estadística.[1] Recientemente Microsoft Research está trabajando en el lenguaje F# (Functional#).

Entre otros lenguajes que se podrían utilizar para programación funcional se podrían incluir a Perl, pues, aunque es un lenguaje de propósito muy general, se pueden realizar programas usando exclusivamente funciones definidas por el usuario. Así como Python, como lenguaje que incorpora el paradigma funcional.

- EL PARADIGMA LOGICO:

Consiste en la aplicación del corpus de conocimiento sobre lógica para el diseño de lenguajes de programación; no debe confundirse con la disciplina de la lógica computacional.

La programación lógica comprende dos paradigmas de programación: la programación declarativa y la programación funcional. La programación declarativa gira en torno al concepto de predicado, o relación entre elementos. La programación funcional se basa en el concepto de función (que no es más que una evolución de los predicados), de corte más matemático.

Lenguajes

El lenguaje de programación lógica por excelencia es Prolog, que cuenta con diversas variantes. La más importante es la programación lógica con restricciones (véase artículo sobre programación con restricciones), que posibilita la resolución de ecuaciones lineales además de la demostración de hipótesis.

- EL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS

POOLa Programación Orientada a Objetos (POO u OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de computadora. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. Actualmente son muchos los lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.

Lenguajes orientados a objetos

Entre los lenguajes orientados a objetos se destacan los siguientes:

Muchos de estos lenguajes de programación no son puramente orientados a objetos, sino que son híbridos que combinan la POO con otros paradigmas.

Al igual que C++ otros lenguajes, como OOCOBOL, OOLISP, OOPROLOG y Object REXX, han sido creados añadiendo extensiones orientadas a objetos a un lenguaje de programación clásico.

Un nuevo paso en la abstracción de paradigmas de programación es la Programación Orientada a Aspectos (POA). Aunque es todavía una metodología en estado de maduración, cada vez atrae a más investigadores e incluso proyectos comerciales en todo el mundo.

Como pueden observar muy claramente el paradigma Orientado a objetos es el mas usado hoy en día donde existen mas lenguajes de programación que en función con otros paradigmas forman funciones para lograr una excelente combinación de funciones la cual ayuda hoy en dia a muchos programadores a lograr facilmente sus objetivos espero que sirva esta informacion para saber donde estan parados y elegir un buen lenguaje pronto mas detalles sobre la programacion orientada a objetos

About these ads
Categorías:DCE2005, Todo Programacion
  1. 8 diciembre, 2009 en 6:33 PM

    veo…..

  2. 23 marzo, 2013 en 12:30 AM

    Excelente, pero me gustaria saber si existen nuevos paradigmas

    • 27 marzo, 2013 en 11:35 AM

      Hasta el momento tengo entendido que el mas usado es orientado a objetos y es el que utilizo hay otros pero mas especificos de porgramacion en circuitos drivers y demas de haber nuevos la verdad no lo se

  3. 16 octubre, 2013 en 5:24 AM

    Un buen resumen.

    Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 212 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: