Vanguarsoft Developers blog

Ing. Javier Leal -Desarrollador CPANAX C.A / Microsoft Student Partners – VENEZUELA

Construccion de una Red Sencilla

2 comentarios

redes 

Hola a todos de nuevo tiempo sin colocar información en mi Blog poco a poco cada día me voy a ir a acostumbrar a hacerlo para hacer llegar a ustedes la preciada información que yo anteriormente necesite y la pude encontrar en blog de amigos y otros blog donde uno llega a través de buscadores.

Hoy les venga a dar un poco acerca del tema de redes, al iniciar a colocar información empecé con lo mas básico, es decir pensé en mis inicios y aquí en este post habrá un pequeño resumen para luego empezar a trabajar de lleno con lo que yo mas trabajo que es la Programación y diseño utilizando herramientas Microsoft.

El primer Post con el que inicie los mas básico es REPARA TU MISMO TU PC donde coloque acceso a la descarga de un curso muy bueno y completo para iniciarse con la reparación y ensamblado de computadoras.. este es el link espero coloquen comentarios por si hay dudas..

https://javierleal.wordpress.com/2008/02/15/repara-tu-mismo-tu-pc/

Con esta información ya aprenderá a ensamblar tu pc desde 0 y repararla de daños que puedan causarle el tiempo de uso o el uso un adecuado, pero una vez que tenemos una pc nueva ensamblada debemos saber como instalar su sistema por ello luego de este coloque un articulo detallando los pasos de cómo formatear tu computadora o instalar por primera vez tu pc, recuerden comentarios por si hay dudad, aquí esta el link.

https://javierleal.wordpress.com/2008/02/22/instala-tu-mismo-tu-sistema-windows/

Luego de saber como instalar tu sistema es necesario saber que programas u aplicación vas a usar, teniendo en cuenta las aplicaciones que hacen funcionar los dispositivos de hardware de tu pc, como sistemas de protección de virus por tal razón coloque el siguiente articulo de link.. y donde también hice un resumen como el de este articulo.

https://javierleal.wordpress.com/2008/02/28/seleccion-de-software/

Luego coloque otros post que si tiene que ver con desarrollo pero para terminar lo básico quiero darle un Tips sobre redes.

Una vez que ya tenemos nuestra PC lista, ensamblada, instalado el sistema operativo y nuestras aplicaciones completas, es necesario en caso de tener dos computadora conectarlas en red, para solucionar el típico problema de el caso de tener dos computadoras y comprar dos impresoras para ella o a través de un pendrivers estar trasladando la información de una pc a otra teniendo una manera mas fácil de hacerlo.

Para realizar estos trabajos es bueno tomar antes un poco de Teoría y conocer sobre redes. La siguiente red que se dará a conocer de forma teórica será una de las mas sencillas pero muy útil para iniciar en el mundo de redes y telecomunicaciones.

PASO 1. REQUISITOS

Primero que nada necesitas contar con los materiales necesario al igual que preparar una receta de comida vamos a colocar los ingredientes:

Primero que nada debes contar con dos o mas computadoras.

  dos pc

Concentrador o switch

  dwhis

Cable UTP para redes LAN

Conectores RJ45 

 

Pinza o ponchadora 

 

Probador de fases 

 

PASO 2 CONSTRUCCION DEL CABLE

Lo primero que debemos hacer es en una de las puntas cortar el contorno del cable de manera que no rompas los cables trenzados que tiene adentro para que te quede de esta manera: 

 

Agarras cada uno de esos cables y los separa para que sea más fácil ordenar los cables según la configuración que usaras para la red y te queda así: 

 

Esta es una configuración una de las mas usadas.. aquí te coloco otras que puedes usar:

LAS NORMAS PARA LOS CÓDIGOS DE COLOR.

Empezamos con unos simples diagramas de los pin-out de los dos tipos de cable UTP Ethernet y veremos como cómo los comités pueden complicar las cosas aun mas.

Dos normas de códigos de color de alambre estan vigentes: EIA/TIA 568A y EIA/TIA 568B. Los códigos son normalmente pintan con con los RJ-45 como sigue:
Si nosotros aplicamos el código de color 586A y mostramos los ocho alambres, nuestro pin-out seria algo asi: 

 
Notar como los pines 4, 5, 7, y 8 y los pares azules y castaños no se usa en ninguno de los dos standards. Contrariamentea lo que usted puede leer en otra parte, Estos pins y sus alambres no

se usan o se exigien para implementar una red 100BASE-TX Full duplex — Estos pares simple y llanamente no tienen uso.
Sin embargo, los cables reales no son físicamente asi de simples. En los diagramas, el par anaranjado de alambres no es adyacente. El par azul está al revés. el lado de la izquierda está ordenado como va a ir en el RJ45, pero el derecho esta invertido. Por ejemplo, si nosotros invertimos el lado izquierdo de los 586A “straight-thru”para igualar el connector 586A –haciendo girar el cable 180° en uno de los extremos–y entrelazamos los alambres y resestrucutramos los pares como corresponde, conseguimos un quilombo de cables que se asemeja al siguiente: 

 

Esto enfatiza aun mas, espero, la importancia de la palabra “entrelazados” al hacer cables de red que funcionen. Usted no puede usar un par de cables de teléfono para hacer un cable de red (especialmente uno de 100BaseTX).Además, usted debe usar un par de alambres trenzados para conectar un juego pines transmisores a sus respectivos pines receptores. Usted no puede usar un alambre de un par al azar con otro de otro color diferente de otro par, creo que queda claro porqué.
Teniendo presente los principios anteriores, nosotros podemos simplificar el diagrama para un cable 568A straight-thru destrenzando los alambres, exceptuando el giro de180° en el cable entero, y doblando las puntas hacia arriba. De la misma manera, si nosotros intercambiamos los pares verdes y anaranjados en el diagrama del 568A straight-thru obtendremos un diagrama simplificado para un 568B straight-thru. Si nosotros cruzamos los pares verdes y anaranjados en el diagrama 568A llegaremos a un diagrama simplificado para un cable crossover.

HAGAMOSLO MAS SENCILLO.
Hay sólo dos únicas terminaciones de cables en los diagramas precedentes. Los mismos corresponden a los conectores RJ-45 568A y 568B y se muestran del lado derecho. 

 

De nuevo, los alambres con fondo de color pueden tener rayas blancas y pueden figurar asi en otros diagramas de otros sitios. Por ejemplo, el alambre verde puede etiquetarse verde-blanco – no hay ninguna diferencia. El color de fondo siempre se especifica primero.
Ahora, todo lo que hay que recordar, para disponer propiamente los cables, son los diagramas para las dos terminaciones y las siguientes reglas:
Un cable straight-thru tiene identicas terminaciones.
Un cable crossover tiene terminaciones diferentes.
No hay diferencia funcional entre usar un standard o otro para un cable straight-thru. Se puede iniciar un cable crossover con cualquiera de los dos standards mientras la otra terminacion use el otro standard. No hay diferencia funcional en que lado es cual. Un “patch” cable 568A funciona perfectamente en una red 568B y viceversa.
Preferentemente conviene mantener un mismo standard en toda la red para no crear futuros inconvenientes con alguien que venga a cambiar un conector o una ficha de la pared. O para que uno mismo sepa que siempre puede usar un standard sin necesidad de andar mirando que tiene del otro lado.

 

 

Ya una vez que sabemos la configuración que usaremos para nuestra conexión de internet procedemos a insertar los cables ordenados 

   

Usamos el probador de fases para verificar si nuestro cable fue un éxito, si no cuentas con el probador de fácil hazlo directamente con dos computadoras. 

 

PASO 3 CONFIGURACION DEL EQUIPO

Una vez que ya tenemos los dos cables conectados en cada computadora, como requisito cada computadora debe contar con tarjeta de Red y debe tener su drivers instalados, y debe tener un nodo que es el puesto del Concentrador o switch. Cumpliendo con todo esto ya tienes tu red sencilla lista.

Autor: Ing. Javier J. Leal H.

Desarrollador en CPANAX C.A, Microsoft Student Partners de Venezuela Amantes de nuevas Tecnologías Desarrollador es Silverlight 5, Windows 8, Windows Phone, Influenciador y Orador en Actividades Tecnológicas Microsoft

2 pensamientos en “Construccion de una Red Sencilla

  1. Excelente explicación del cableado de red local.

  2. Wao Javier te botaste con esa explicación, el asunto de los cables (que es lo que querica conocer) no te pudo quedar mejor. Full éxitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s