Vanguarsoft Developers blog

Ing. Javier Leal – Coordinador de Requerimientos en Traetelo.com / Traiter Lourted – VENEZUELA

final mundial de Imagine Cup Francia ’08

Deja un comentario

Equipos de Argentina, Brasil, Colombia, México, y Republica Dominicana obtuvieron su pase a la final de Imagine Cup Francia ´08, competencia mundial de innovación tecnológica estudiantil que se realizará el próximo 3 a 8 de julio en París. Con el diseño de novedosas soluciones informáticas y creativas propuestas artísticas a problemas ambientales reales, los jóvenes buscarán hacer historia en el certamen que por sexto año consecutivo, reunirá a las mentes tecnológicas más brillantes del mundo bajo el lema “Imagina un mundo donde la tecnología permita un medio ambiente sustentable”.

 Espero esten al pendiente de todas las informaciones, ya que se acerca la publicacion del nuevo tema para Imagine cup 2009, aquellas personas interesadas en participar y tener esa experiencia, Espero que tengan informacion de la Final en francia en fechas entre 3 y 8 de Julio.

 

“Es realmente inspirador ver lo que pueden hacer los estudiantes por alcanzar sus sueños. Imagine Cup ha demostrado una vez más que cuando se fusiona con el poder de la tecnología, el potencial de los jóvenes es ilimitado” dijo Eduardo Núñez Parodi, Director Académico para Microsoft Latinoamérica.  “Y estamos optimistas que después de esta experiencia, los estudiantes usen ese mismo potencial y energía para impulsar el avance de las tecnologías de la información y comunicación en sus países con el fin de traer desarrollo económico a la región”.

Representando a las principales universidades públicas y privadas de toda Latinoamérica y el Caribe, los ganadores demostraron ser capaces de desarrollar propuestas con la pasión, imaginación y determinación necesarias, creando soluciones tecnológicas que contribuirán a la difícil misión de preservar el planeta, con modelos aplicables en el mundo de los negocios. 

Equipos Ganadores en la categoría de Diseño de Software:

  • Argentina: El equipo trasandino Useless integrado por los estudiantes Sebastián Miserendino, Augusto Chesini e Ivana Tilca resultó ganador en la eliminatoria de Microsoft Cono Sur, con el proyecto “Energía Sustentable”, mediante el cual busca entregar soluciones concretas para la migración desde la electricidad tradicional a la generada por medio solar y/o eólica en cada hogar, o en su defecto ayudar con la migración a una energía que consuma menos, persiguiendo a la vez, educar sobre la utilización de energías limpias.
  • Brasil: El equipo Ecologix compuesto por los estudiantes Carlos Eduardo Rodrigues, Renato Viana, Roberto Sonnino y Eduardo Sonnino, de la  UFPE, USP y Unicamp fue el vencedor de la categoría Diseño de Software con su propuesta “Ecologger” a través de la cual postula una mezcla de red social con activismo ambiental. Este plantea un sistema de soporte en el que se pueden anexar imágenes u otros documentos que revelen un daño ambiental real, donde los usuarios pueden aportar en conjunto ideas y soluciones, generando un registro histórico que pueda ser compartido para minimizar el impacto y daño ecológico en casos similares. Este equipo también está concursando en la categoría de Interoperabilidad.
  • Colombia.  El equipo colombiano Green House, de la Universidad del Cauca, ganó el torneo Imagine Cup de Microsoft Andino y será el representante zonal a la final mundial de París. La innovadora propuesta  del mentor Carlos Cobos y los estudiantes Elvis Pérez, Jimena Timaná, Germaín Bolaños y Darío Estupiñán consiste en dar soporte informático a las labores agrícolas del campo colombiano. El concepto se traduce en un software que ayuda al monitoreo de cada una de las etapas de crecimiento de las plantas, previniendo cualquier anomalía o interrupción de procesos que afecte a la evolución saludable de los cultivos alimenticios. En cuanto a su impacto ambiental, el proyecto optimiza el crecimiento de las semillas nativas para apoyar a la reforestación en zonas que han sufrido los efectos de la tala de árboles.
  • México.  En su capítulo local, Microsoft México dio el triunfo al equipo Chicos Karel de la Vocacional No. 9 Juan de Dios Bátiz del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, integrado por los alumnos Fernando Aguilar, Rodrigo Santiago, Enrique Elías Vargas, Félix Rafael Horta y su mentor Gabriel Ibarra. Con su proyecto “Pepenator” propusieron sistematizar el reciclaje a través de un portal de Internet, teléfonos celulares y cuentas Windows Live que se conectarían al servicio público de recolección de basura, ciudadanos y empresas, con la idea de coordinar que los desechos sean trasladados de manera eficiente a centros de reciclaje patrocinados por empresas que los reutilicen.
  • República Dominicana.  Asimismo, el tema energético, que constituye hoy uno de los principales problemas sin solución real para los distintos países de la región,  inspiró al equipo de estudiantes de la Universidad APEC de la República Dominicana conformado por Dolores Quiñones, Arcadio Ruiz y Marcos Brito. Estos jóvenes diseñaron un  sistema de ahorro de consumo energético para momentos de inactividad denominado “SACEMI” con el que se declaró vencedor en la competencia de Microsoft Centroamérica y Caribe.

Otros equipos representantes de Latinoamérica que estarán en la final son Chemical Brothers y Algoritmo Gauna de  Argentina, que participaran en las categorías de Proyecto Hoshimi y Algoritmo, así como Desconstruindo, Mother Gaia Studio y Memyde Brasil en las categorías Desarrollo Integrado, Desarrollo de Juegos y Desafío TI, respectivamente, y Lava Lamp de México que participará en la categoría de Cortometraje.

“La diferencia de Imagine Cup con otras competencias de tecnología es que a través de Imagine Cup podemos pensar en crear células de negocio. No se trata de competir para impulsar talentos individuales, sino de sumar esfuerzos y hacer equipo para que después, al terminar la competencia, se pueda dar origen incluso a una pequeña empresa”. Gabriel Ibarra Romero, mentor de Chicos Karel, equipo ganador para representar a México con el proyecto “Pepenator”.

Los 11 equipos seleccionados partirán los primeros días de julio a París en busca de un trofeo.  Durante esta semana, cada equipo competirá contra unos 300 estudiantes de países como Egipto, Croacia,  Rumania, Malasia y China, y tendrán la oportunidad de presentar su proyecto frente a un grupo de jueces que escogerán los equipos ganadores.  En esta oportunidad, Imagine Cup repartirá más de 200 mil dólares en premios, de los cuales 25 mil se entregarán  en la final mundial, además de otorgar una invitación al programa anual de Innovation Accelerator, la cual brinda la oportunidad de trabajar con expertos en tecnología y negocios de Microsoft y otras compañías, en estrategias que permitan transformar el concepto de sus softwares en un producto para la venta.

Anuncios

Autor: Ing. Javier J. Leal H.

Coordinador de Requerimientos en Traetelo.com, Trainer en Lourted, Amantes de nuevas Tecnologías Desarrollador es .NET, Windows 10, Influenciador y Orador en Actividades Tecnológicas Microsoft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s