Vanguarsoft Developers blog

Ing. Javier Leal -Desarrollador CPANAX C.A / Microsoft Student Partners – VENEZUELA

Introduccion a la plataforma.NET

3 comentarios

microsoft20_net20logo20white

INSTRODUCCION

El siguiente curso se realiza en resumiendo un material Online para avanzar y conocer más a fondo las diferentes tecnologías que Microsoft proporciona a la academia y como poder llevar un material que sea de interesa de todo y no sea engorroso en ningún sentido.

INTRODUCCION A LA PLATAFORMA .NET

En todo curso siempre hay una parte difícil, muchos participantes de cursos clases entre otras actividades odian toda aquella parte teórica y quieren ir de una vez a lo que realmente interesa que es la práctica por ello siempre estas partes practicas es donde hay que ponerle más interés y nosotros quienes facilitamos la información buscar la mejor forma que hacerle entender aquellas partes teóricas y engorrosas que puedan formar un bloqueo al aprendizaje. Por ello vamos al cabo con todo ¿Qué es la plataforma .NET? No es solo una cosa si no un conjunto de Funciones que permiten crear, modificar, rediseñar, implementar Software contando dentro de ella con una amplia Biblioteca de desarrollo, un entorno completo de ejecución de aplicaciones, lenguajes de programación y compiladores que permiten crear todo tipo de aplicaciones desde aplicaciones de MSDOS también llamadas consola hasta desarrollo para dispositivos Móviles. Dentro de la Plataforma .NET hay muchísimos componente que hacen de ella una excelente plataforma de desarrollo pero solo vamos a estudiar las más importantes y las que debemos tomar más en cuenta para saber que es con lo que nos estamos metiendo y más o menos saber cómo funciona por dentro esta plataforma al usarla con lenguaje de programación Visual Basic.net, en Fin estos componente son:

• Entorno de ejecución CLR

• CLI

• LI

• JIT

• CLS

• CTS

• BCL

* Espacios de Nombre (Namespace)

Rápidamente vamos a conocer de qué se trata cada uno:

CLR (Common Language Runtime): Esta es simplemente es una implementación de lo que es el CLI que veremos a continuación.

CLI (Common Language Infrastructure): En conjunto con el CLR forman un entorno virtual en el que puede correr cualquier lenguaje .NET. Este entorno virtual se encarga de muchas cosas entre la gestión de memoria, como es el ciclo de vida de los objetos, la seguridad hasta como se hacen los procesos y subprocesos. Todas estas funciones juntas y tomando en cuenta la independencia de arquitectura de Hardware en la que esté trabajando hacen al CLR una gran herramienta donde cualquier aplicación que cumpla con la especificación CLI puede correr sin depender de la arquitectura de Hardware.

LI (Lenguaje Intermedio): A diferencia con otras plataformas en .Net podemos manejar varios lenguajes de programación el papel que juega el lenguaje intermedio es como decir un código ensamblador pero de más alto nivel este se hizo para el procesador Virtual que no está atado a una plataforma. Cuando compilamos una aplicación en cualquier lenguaje .Net este me arrojara como resultado Lenguaje Intermedio.

JIT (Just-In-Time): Este es un importante componente del CLR que lo que hace es compilar de manera transparente todo lo escrito en Lenguaje Intermedio a Codigo Nativo del procesador Físico para que al final lo que se ejecute es este código Nativo con alto Rendimiento.

CLS (Common Language Specification): En castellano especificación común de los lenguajes esta se trata es de la regla que debe llevar cada lenguaje para crear interoperabilidad entre ellos como la forma en que se declaran las clases, como se definen los objetos, los metadatos de las aplicaciones, unos de los componentes más importantes es los tipos comunes de datos que veremos a continuación.

CTS (Common Type System): La CTS es una especificación Común de datos que pueden utilizarse en los lenguajes .net e indicar como se declara, como se utilizan aunque los lenguajes de programación tienen diferentes sintaxis por ejemplo visual Basic declara una valor entero “Integer” mientras que C# lo declara “Int” en ambos casos se trata de declarar un dato tipo (System.int32) y pesar de declararse diferente lo que vale es que se trate de la declaración del mismo datos dentro .Net para tener interoperabilidad entre lenguajes.

BCL (Base Classes Library): Todo lo que se ha hablado hasta ahora se trata de los pilares fundamentales de las aplicaciones .net aunque sería difícil empezar a usarla y armar nuestras aplicaciones desde 0 Por ello contamos con una extensa biblioteca de clases con infinidad de funcionalidades de fábrica para que sean como el punto de partida para nuestras aplicaciones.

Espacio de nombre (Namespace): Este concepto es muy importante ya que debido a la gran cantidad de librerías de funcionalidad se hallo una forma de organizarla y aquí es donde entra en juego los Namespace ya que debe existir una forma coherente de cómo acceder a una de estas funcionalidades que se expresas en clases o a la vez a acceder a otra funcionalidad agregada por otro fabricante u otra clase hecha por nosotros mismos, por ellos se organizo por la manera en que se relacionan las diferentes funciones que encontramos en la BCL. Ejemplo: Si queremos acceder a funcionalidad sobre XML vamos al spacio de nombre System.XML, si vamos a algo de desarrollo web System.web a algo relacionado con formularios de Windows System.Winform y cada una de ellos de va extendiendo hacia la función específica que deseamos como podemos ver la BCL parte siempre de un directorio raíz al cual llama “System”.

Hasta los momento hemos estudiado lo fundamental para entender de qué manera trabaja la plataforma .net aquí se colocara una imagen que muestra donde esta cada componente estudiado algunos que nombramos se verán otro no se veras y otros podras ver que ni lo hemos tocado pero ya veremos parte de ella.

arq_net

Algunas de estas no las estudiamos las que se ven en azul son liberias base que estudiaremos mas adelante.

Autor: Ing. Javier J. Leal H.

Desarrollador en CPANAX C.A, Microsoft Student Partners de Venezuela Amantes de nuevas Tecnologías Desarrollador es Silverlight 5, Windows 8, Windows Phone, Influenciador y Orador en Actividades Tecnológicas Microsoft

3 pensamientos en “Introduccion a la plataforma.NET

  1. Hello, please must information the .net

  2. Empezaré por aquí. Lo voy a releer hasta entender el entorno. Gracias

    Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s