Vanguarsoft Developers blog

Ing. Javier Leal -Desarrollador CPANAX C.A / Microsoft Student Partners – VENEZUELA

Que es ASP.NET

1 comentario

image

Hola internautas desde hace un tiempo me eh dedicado a aprender tecnologías web como siempre me gustaría compartirla con ustedes, Antes de iniciarse en el mundo web es necesario saber con que nos vamos a encontrar en mi caso trabajare con ASP.NET.

es un framework para aplicaciones web desarrollado y comercializado por Microsoft. Es usado por programadores para construir sitios web dinámicos, aplicaciones web yservicios web XML. Apareció en enero de 2002 con la versión 1.0 del .NET Framework, y es la tecnología sucesora de la tecnología Active Server Pages (ASP). ASP.NET esta construido sobre el Common Language Runtime, permitiendo a los programadores escribir código ASP.NET usando cualquier lenguaje admitido por el .NET Framework.

Otro concepto importante es el que Microsoft nos da "Las Active Server Pages son un ambiente de aplicación abierto y gratuito en el que se puede combinar código HTML, scripts y componentes ActiveX del servidor para crear soluciones dinámicas y poderosas para el web".

Ahora colocare una seria de características que son importante leer y tomar en cuenta para que cuando se tropiece con alguna extensión o concepto en manuales no se les haga difícil entender.

Páginas

Las páginas de ASP.NET, conocidas oficialmente como "web forms" (formularios web), son el principal medio de construcción para el desarrollo de aplicaciones web. Los formularios web están contenidos en archivos con una extensión ASPX; estos archivos típicamente contienen etiquetas HTML o XHTML estático, y también etiquetas definiendo Controles Web que se procesan del lado del servidor y Controles de Usuario donde los desarrolladores colocan todo el código estático y dinámico requerido por la página web. Adicionalmente, el código dinámico que se ejecuta en el servidor puede ser colocado en una página dentro de un bloque <% -- código dinámico -- %> que es muy similar a otras tecnologías de desarrollo como PHP, JSP y ASP, pero esta práctica es, generalmente, desaconsejada excepto para propósitos de enlace de datos pues requiere más llamadas cuando se genera la página.

Formulario web de ejemplo

Este es un ejemplo que utiliza código "en línea", opuesto al código independiente (code-behind).

<%@ Page Language="C#" %>
 
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" 
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
 
<script runat="server">
 
    protected void Page_Load(object sender, EventArgs e)
    {
        Label1.Text = DateTime.Now.ToLongDateString();
    }
 
</script>
 
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" >
<head runat="server">
    <title>Página de Ejemplo</title>
</head>
<body>
    <form id="form1" runat="server">
    <div>
        <asp:Label runat="server" id="Label1" />
    </div>
    </form>
 
</body>
</html>
El modelo Code-behind

Microsoft recomienda que para realizar programación dinámica se use el modelo code-behind, o de respaldo, que coloca el código en un archivo separado o en una etiqueta de scriptespecialmente diseñada. Los nombres de los archivos code-behind están basados en el nombre del archivo ASPX tales como MiPagina.aspx.cs o MiPagina.aspx.vb (esta práctica se realiza automáticamente en Microsoft Visual Studio y otras interfaces de desarrollo). Cuando se usa este estilo de programación, el desarrollador escribe el código correspondiente a diferentes eventos, como la carga de la página, o el clic en un control, en vez de un recorrido lineal a través del documento.

Controles de usuario

ASP.NET permite la creación de componentes reutilizables a través de la creación de Controles de Usuario (User Controls). Un control de usuario sigue la misma estructura que un formulario web, excepto que los controles derivan de la clase System.Web.UI.UserControl, y son almacenados en archivos ASCX. Como los archivos ASPX, un ASCX contiene etiquetas HTML o XHTML, además de etiquetas para definir controles web y otros controles de usuario. También pueden usar el modelo code-behind.

Administración del estado

Las aplicaciones ASP.NET son alojadas en un servidor web y se tiene acceso a ellas mediante el protocolo sin estado HTTP, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. Por lo tanto, si la aplicación requiere interacción entre conexiones, tiene que implementar su propia administración del estado. ASP.NET proporciona varias maneras de administrar el estado de las aplicaciones ASP.NET.

Estado de la aplicación

El estado de la aplicación (Application state) es una colección de variables definidas por el usuario que son compartidas por todas las invocaciones de una aplicación ASP.NET. Estos son establecidas e inicializadas cuando el evento Application_OnStart se dispara en la carga de la primera instancia de las aplicaciones y están disponible hasta que la última instancia termina. Las variables de estado de la aplicación son identificadas por nombres.

Estado de la sesión

El estado de la sesión (Session state) es una colección de variables definidas por el usuario, las cuales persisten durante la sesión de un usuario. Estas variables son únicas para diferentes instancias de una sesión de usuario, y son accedidas usando la colección Session. Las variables de sesión pueden ser preparadas para ser automáticamente destruidas después de un determinado tiempo de inactividad, incluso si la sesión no ha terminado. Del lado del cliente, una sesión de usuario es identificada por una cookie o codificando el ID de la sesión en la misma URL.

ASP.NET proporciona tres modos de persistencia para variables de sesión:11

InProc
Las variables de sesión son mantenidas dentro del proceso. Sin embargo, en este modo, las variables son destruidas cuando el proceso ASP.NET es reciclado o terminado.
StateServer
En este modo, ASP.NET ejecuta un servicio de Windows separado que mantiene las variables de estado. Como esta administración de estado ocurre fuera del proceso ASP.NET, tiene un impacto negativo en el rendimiento, pero permite a múltiples instancias de ASP.NET compartir el mismo estado del servidor, permitiendo que una aplicación ASP.NET pueda tener su carga balanceada y escalada en múltiples servidores. También, como el servicio de administración del estado se ejecuta independiente de ASP.NET, las variables pueden persistir a través de las finalizaciones del proceso ASP.NET.
SqlServer
En este modo, las variables de estado son almacenadas en un servidor de base de datos, accesible usando SQL. Las variables de sesión pueden persistir a través de finalizaciones de procesos también en este modo.
 
Estado de la vista

El estado de la vista (View state) se refiere al mecanismo de administración de estado a nivel de página, que es utilizado por las páginas HTML generadas por las aplicaciones ASP.NET para mantener el estado de los controles de los formularios web y los widgets. El estado de los controles es codificado y mandado al servidor en cada envío del formulario en un campo oculto conocido como __VIEWSTATE. El servidor envía de regreso las variables para que cuando la página sea renderizada de nuevo, los controles volverán a su último estado. Del lado del servidor, la aplicación puede cambiar el estado de la vista, si los resultados del procesamiento actualizan el estado de cualquier control. El estado de los controles individuales son decodificados en el servidor, y están disponibles para su uso en ASP.NET usando la colección ViewState.

Motor de plantillas

ASP.NET 2.0 presentó el concepto de página maestra (Master Page), que permite el desarrollo de páginas basado en plantillas web. Una aplicación web puede tener una o más páginas maestras, las cuales pueden ser anidadas.14 Las plantillas maestras contienen controles contenedores, llamados ContentPlaceHolders para indicar donde ira el contenido dinámico, además de HTML y JavaScript que será compartido a través de las páginas hijas.

Las páginas hijas también usan esos controles ContentPlaceHolder, que deben ser relacionados con el ContentPlaceHolder de la página maestra que contiene a esta página hija. El resto de la página está definido por las partes compartidas de la página maestra. Todo el lenguaje de marcado y controles de servidor en la página de contenido deben ser colocadas dentro del control ContentPlaceHolder.

Cuando una solicitud es hecha por una página de contenido, ASP.NET mezcla la salida de la página de contenido con la salida de la página maestra, y envía el resultado al usuario.

La página maestra permanece completamente accesible a la página del contenido. Esto significa que la página de contenidos puede manipular los encabezados, cambiar el título, configurar la cache, etc. Si la página maestra expone propiedades públicas o métodos, el contenido de la página puede utilizar estos también.

Otros archivos

Otras extensiones de archivo asociadas con las diferentes versiones de ASP.NET incluyen:

Extensión

Versión requerida

Descripción

asax

1.0

Global.asax, usada para la logica a nivel de aplicación15

ascx

1.0

Controles de usuario web: Controles personalizados para ser colocados en páginas web

ashx

1.0

Manejadores HTTP personalizados

asmx

1.0

Páginas de servicios web

axd

1.0

Cuando está habilitado en el web.config la solicitud de trace.axd genera trazas de salida a nivel de aplicación. También es usado para el manejador especial webresource.axd que permite a los desarrolladores de controles/componentes empacar un control/componente con imágenes, script, CSS, etc. para el desarrollo de un archivo único (un ‘ensamblado’)

browser

2.0

Archivos de capacidades del navegador almacenadas en formato XML; introducido en la versión 2.0. ASP.NET incluye muchos de estos por defecto, para admitir a los navegadores web comunes. Estos especifican que navegadores tienen que capacidades, así que ASP.NET 2 puede automáticamente personalizar y optimizar su salida de acuerdo al navegador. Los archivos especiales .browser están disponibles en descarga libre para manejar, por ejemplo, el validador de la W3C. Reemplaza la sección BrowserCaps que se encontraba en el archivo machine.config en ASP.NET 1.x

config

1.0

web.config es el único archivo en una aplicación web especifica que usa esta extensión por defecto (machine.config tiene efectos similares en un servidor web y todas las aplicaciones en el), sin embargo ASP.NET proporciona la facilidad de crear y utilizar otros archivos config. Son almacenados en formato XML

cs/vb

1.0

Archivos de código fuente (cs indica C#, vb indica Visual Basic). Los archivos code-behind predominantemente tienen la extensión ".aspx.cs" o ".aspx.vb" para los dos lenguajes más comunes. Otros archivos de código (que frecuentemente contienen bibliotecas de clases) pueden también existir en las carpetas web con las extensiones cs/vb. En ASP.NET 2 estos deberían estar colocados dentro de la carpeta App_Code donde son dinámicamente compilados y están disponibles para toda la aplicación

dbml

3.5

Archivo de clases de datos LINQ a SQL

master

2.0

Archivo de página maestra

resx

1.0

Archivos de recursos para localización y globalización. Los archivos de recursos pueden ser globales (por ejemplo, mensajes) o locales, que están hechos específicamente para un solo archivo aspx o ascx.

sitemap

2.0

Archivos de configuración sitemap

skin

2.0

Archivos de pieles de temas

svc

3.0

Archivos de servicio de Windows Communication Foundation

Estructura de directorios

En general, la estructura de directorios de ASP.NET puede ser determinada por las preferencias del desarrollador. Aparte de unos pocos nombres de directorios reservados, el sitio puede expandirse a cualquier número de directorios. La estructura es típicamente reflejada directamente en las urls.

Los nombres de directorios especiales (a partir de ASP.NET 2.0 son):

App_Browsers
Contiene archivos de definición específicos para navegadores.
App_Code
Es un directorio para códigos. El servidor ASP.NET automáticamente compilara los archivos (y subdirectorios) en esta carpeta en un ensamblado que es accesible desde cualquier página del sitio. App_Code es típicamente usada para código de acceso a datos, código de modelo o código de negocios. También cualquier manejador http especifico para el sitio e implementación de módulos y servicios web van este directorio. Como alternativa a utilizar App_Code el desarrollador puede optar por proporcionar un ensamblado independiente con código precompilado.
App_Data
Directorio por defecto para las base de datos, tales como archivos mdb de Microsoft Access y archivos mdf de Microsoft SQL Server. Este directorio es usualmente el único con permisos de escritura en la aplicación.
App_LocalResources
Contiene archivos de recursos localizados para páginas individuales del sitio.
App_GlobalResources
Contiene archivos resx con recursos localizados disponibles para cada página del sitio. Este es donde el desarrollador ASP.NET típicamente almacenara mensajes que serán usados en más de una página.
App_Themes
usado para temas alternativos del sitio.
App_WebReferences
Usado para archivos de descubrimiento y archivos WSDL para referencias a servicios web para ser consumidos en el sitio.
Bin
Contiene código compilado (archivos .dll) para controles, componentes, y otro código que pueda ser referenciado por la aplicación. Cualquier clase representada por código en la carpeta Bin es automáticamente referenciada en la aplicación.

Espero que les guste un poco de lectura es de gran importancia para aprender a conocer todos estos archivos que al momento de programar web se los van a topar en el camino y lo mejor es saber de que se trata cada directorio, este fue mi punto de inicio para empezar a aprender tecnologías web específicamente tecnología Microsoft ASP.NET.

Autor: Ing. Javier J. Leal H.

Desarrollador en CPANAX C.A, Microsoft Student Partners de Venezuela Amantes de nuevas Tecnologías Desarrollador es Silverlight 5, Windows 8, Windows Phone, Influenciador y Orador en Actividades Tecnológicas Microsoft

Un pensamiento en “Que es ASP.NET

  1. Write more, thats all I have to say. Literally,
    it seems as though you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site
    when you could be giving us something enlightening to
    read?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s