Vanguarsoft Developers blog

Ing. Javier Leal – Coordinador de Requerimientos en Traetelo.com / Traiter Lourted – VENEZUELA

Introducción a Windows Azure (Developer)

Deja un comentario

Windows Azure es sencillamente la plataforma de aplicaciones de Microsoft para la nube publica, es decir, Microsoft creo una gran cartera de servicios de diferentes aspectos que pueden ayudar a desplegar tu aplicación y donde las facturas mensuales del servicios muchas veces se ajustan a lo usado.

Azure agrupa los servicios en categorías en el portal de gestión donde se administra la mayoría de los servicios acá una imagen donde se pueden ver muchos de estos servicios.

azurecomponentsintronew780

Portal: https://portal.azure.com

El portal de gestión de Amazon permite a los administradores acceder y administrar la mayoría de los servicios que Microsoft actualizo recientemente donde una de las cosas mas básicas que la plataforma hace es ejecutar aplicaciones a continuación un pequeño detalle sobre sus servicios principales.

Resultado de imagen para virtual machine azure

Azure virtual Machine

Una de las características mas simpáticas es poder crear tus maquinas virtuales bien sea a partir de una imagen propia o una de las disponibles en la pagina de administración donde hay una amplia gama de maquinas con una configuración ya preparada, con solo especificar el VHD a utilizar e indicar el tamaño de la virtual machine y pagar por el tiempo que la VM esta en ejecución, usted estaría pagando por minuto o por el tiempo que la tenga encendida.

Este enfoque puede ayudarlo a resolver muchos inconvenientes:

  • Crear un ambiente de pruebas para el desarrollo de una aplicación con solo crearla y luego apagar, resultaría poco costo para los ambientes de pruebas.
  • Mover aplicaciones de su servidor local a su servidor virtual en azure para que se ejecute naturalmente en los servidores sin necesidad de configurar todo desde 0.
  • O podría ampliar su data center con una extension de su datacenter local.

Resultado de imagen para web application azure

Aplicaciones Web

Azure te brinda también la opción de tener tu aplicación web un hosting con acceso a otros servicios como SQL Azure para conectarse a datos, el trabajo administrativo que conlleva el sitio estaría cubierto por azure y esta responsabilidad seria eliminada de sus actividades rutinarias enfocado en la aplicación.

Para el desarrollo, Web Apps soporta .NET, PHP, Node.js, Java y Python junto con SQL Database y MySQL (de ClearDB, un socio de Microsoft) para el almacenamiento relacional. También proporciona soporte integrado para varias aplicaciones populares, incluyendo WordPress, Joomla y Drupal.

Servicios en la Nube

Azure Web Apps permite crear este tipo de aplicación web, pero hay algunas limitaciones. No tiene acceso administrativo, por ejemplo, lo que significa que no puede instalar software arbitrario. Azure Virtual Machines le da mucha flexibilidad, incluyendo acceso administrativo, y ciertamente puede usarlo para crear una aplicación muy escalable, pero tendrá que manejar muchos aspectos de confiabilidad y administración usted mismo.

Esta tecnología está diseñada expresamente para soportar aplicaciones escalables, confiables y de bajo administración, y es un ejemplo de lo que comúnmente se llama Plataforma como Servicio (PaaS). Para usarlo, puede crear una aplicación utilizando la tecnología que elija, como C #, Java, PHP, Python, Node.js o cualquier otra cosa.

Resultado de imagen para sql azure

Gestión de datos.

Las aplicaciones necesitan datos y diferentes tipos de aplicaciones necesitan diferentes tipos de datos. Debido a esto, Azure proporciona varias formas diferentes de almacenar y administrar datos. Azure ofrece muchas opciones de almacenamiento, pero todas están diseñadas para un almacenamiento muy duradero. Con cualquiera de estas opciones, siempre hay 3 copias de sus datos sincronizadas en un centro de datos de Azure – 6 si permite que Azure utilice la redundancia geográfica para realizar copias de seguridad en otro centro de datos a al menos 300 millas de distancia.

Para el almacenamiento relacional, Azure proporciona la base de datos SQL de características. No dejes que el nombre te engañe. Esto es diferente a una base de datos SQL típica proporcionada por SQL Server que se ejecuta en la parte superior de Windows Server.

Resultado de imagen para storage azure

Servicios de Archivos.

En el local, es común tener grandes cantidades de almacenamiento de archivos accesibles a través del protocolo Server Message Block (SMB) usando un formato \\ Server \ share. Azure ahora tiene un servicio que le permite usar este protocolo en la nube. Las aplicaciones que se ejecutan en Azure pueden utilizarlo para compartir archivos entre máquinas virtuales utilizando las API conocidas del sistema de archivos, como ReadFile y WriteFile.

Resultado de imagen para virtual machine azure

Redes

Debido a que puede crear máquinas virtuales bajo demanda y, a continuación, eliminarlas (y dejar de pagar) cuando ya no se necesiten, puede tener poder de cálculo sólo cuando lo desee. Y dado que Azure Virtual Machines le permite crear máquinas virtuales que ejecutan SharePoint, Active Directory y otro software local familiar, este enfoque puede funcionar con las aplicaciones que ya tiene.

Para que esto sea realmente útil, sin embargo, sus usuarios deben ser capaces de tratar estas aplicaciones como si estuvieran ejecutándose en su propio centro de datos. Esto es exactamente lo que permite Azure Virtual Network.

Ruta expresa

Si necesita más ancho de banda o seguridad que una conexión de red virtual de Azure, puede consultar ExpressRoute. En algunos casos, ExpressRoute también puede ahorrar dinero. Todavía necesitará una red virtual en Azure, pero el enlace entre Azure y su sitio utiliza una conexión dedicada que no pasa por la Internet pública. Para utilizar este servicio, necesitará tener un acuerdo con un proveedor de servicios de red o con un proveedor de servicios de intercambio.

Gestor de trafico

i su aplicación Azure se está ejecutando en varios centros de datos, puede utilizar Azure Traffic Manager para enrutar las solicitudes de los usuarios de forma inteligente entre instancias de la aplicación. También puede enrutar tráfico a servicios que no se ejecutan en Azure siempre y cuando sean accesibles desde Internet.

El propietario de una aplicación define reglas que especifican cómo deben dirigirse las solicitudes de los usuarios a los centros de datos y, a continuación, confía en Traffic Manager para llevar a cabo estas reglas. Por ejemplo, los usuarios normalmente pueden ser dirigidos al centro de datos Azure más cercano, pero se envían a otro cuando el tiempo de respuesta de su centro de datos predeterminado excede el tiempo de respuesta de otros centros de datos. Para las aplicaciones distribuidas a nivel mundial con muchos usuarios, es útil tener un servicio integrado para manejar problemas como este.

Servicio para desarrolladores.

En 2008, la primera versión de pre-lanzamiento de Azure sólo soportaba el desarrollo de .NET. Hoy en día, sin embargo, puede crear aplicaciones Azure en prácticamente cualquier idioma. Actualmente, Microsoft proporciona SDK específicos de idioma para .NET, Java, PHP, Node.js, Ruby y Python. También hay un SDK general de Azure que proporciona soporte básico para cualquier idioma, como C ++.

Estos SDK le ayudan a crear, implementar y administrar aplicaciones de Azure.

Identidad y acceso

Trabajar con la identidad es parte de la mayoría de las aplicaciones. Sabiendo que un usuario es una aplicación permite decidir cómo debe interactuar con el usuario. Azure proporciona servicios para ayudar a la identidad de pista, así como integrarlo con almacenes de identidades que ya esté utilizando.

Resultado de imagen para active directory azure

Directorio Activo

Como la mayoría de los servicios de directorio, Azure Active Directory almacena información sobre los usuarios y las organizaciones a las que pertenecen. Permite a los usuarios inicien la sesión, luego los materiales de construcción con fichas que pueden presentar a las aplicaciones para probar su identidad. También permite sincronizar la información del usuario con Windows Active Directory Server que se ejecuta en los locales de su red local. Si bien los mecanismos y formatos de datos utilizados por Azure Active Directory no son idénticos a los utilizados en Windows Server Active Directory, las funciones que cumple son bastante similares.

Movil

Aplicaciones Azure Mobile ofrece muchas funciones útiles que le pueden ahorrar tiempo en la construcción de un motor para una aplicación móvil. Se le permite hacer el aprovisionamiento y la gestión de los datos almacenados en una base de datos SQL simple. Con el código del lado del servidor puede utilizar simplemente las opciones de almacenamiento de datos adicionales como almacenamiento de blob o MongoDB. Aplicaciones móviles proporciona soporte para notificaciones, aunque en ciertos casos se puede utilizar en su lugar concentradores de notificación como se describe a continuación. El servicio también tiene una API REST que su aplicación móvil puede llamar para realizar su trabajo. Aplicaciones móvil también proporciona la capacidad de autenticar a los usuarios a través de Microsoft y Active Directory, así como otros proveedores de identidad conocidas como Facebook, Twitter y Google.

Resultado de imagen para notification center azure

Centro de notificaciones.

Si bien se puede escribir código para hacer notificaciones en Azure aplicaciones móviles, concentradores de notificación está optimizado para transmitir millones de notificaciones push altamente personalizados en cuestión de minutos. Usted no tiene que preocuparse de detalles como el operador de telefonía móvil o fabricante del dispositivo. Puede orientar individuo o millones de usuarios con una sola llamada a la API.

Mensajería e integración

Un uso común de las colas de hoy es dejar que una instancia de rol web comunicarse con una instancia de rol de trabajo dentro de la misma aplicación de servicios en la nube.

Por ejemplo, supongamos que crea una aplicación Azure para compartir videos. La aplicación consta de código PHP que se ejecuta en un papel web que permite a los usuarios subir y ver vídeos, junto con un rol de trabajo implementado en C # que traduce subido el vídeo en varios formatos.

Cuando una instancia de rol web recibe un nuevo vídeo de un usuario, que puede almacenar el vídeo en una burbuja, a continuación, enviar un mensaje a un rol de trabajo a través de una cola diciéndole dónde encontrar este nuevo video. Un ejemplo es el papel-trabajador no importa cuál-A continuación, lea el mensaje de la cola y llevar a cabo las traducciones de vídeo requeridos en el fondo.

Asistencia de computo.

A veces las aplicaciones sólo tienen que ejecutar en un momento determinado. En Azure, puede ahorrar dinero con este tipo de aplicación en lugar de dejar que una aplicación sólo sigue funcionando 24×7 a la espera de los datos a procesar. Azure Scheduler le permite programar cuando una aplicación se debe ejecutar con base en el intervalo de tiempo o un calendario. Es fiable y verificará que se ejecuta un proceso, incluso si no son de la red, la máquina, y las fallas de centros de datos. Se utiliza el Programador de REST API para gestionar estas medidas.

Cuando se produce una alarma programada, Programador envía mensajes HTTP o HTTPS a un punto final específico o puede poner un mensaje en una cola de almacenamiento. Por lo tanto es necesario tener la aplicación o bien tienen un punto final accesibles o que haya supervisar una cola de almacenamiento.

Big Data y Big Compute.

HDInsight es el nombre del servicio basado en Hadoop de Apache del Azure. HDInsight permite almacenar datos HDFS en el clúster y distribuirlo a través de múltiples máquinas virtuales. También se propaga a la lógica de un trabajo MapReduce a través de esas máquinas virtuales. Al igual que con Hadoop en las instalaciones, los datos se procesan localmente la lógica y los datos que funciona en están en la misma máquina virtual y en paralelo para un mejor rendimiento. HDInsight también puede almacenar datos en Azure Storage Bóveda (ASV), que utiliza manchas. Usando ASV le permite ahorrar dinero porque se puede eliminar el clúster HDInsight cuando no esté en uso, pero aún mantiene sus datos en la nube.

HDinsight soporta otros componentes del ecosistema Hadoop también, incluyendo Colmena y cerdo. Microsoft también ha creado componentes que hacen que sea más fácil trabajar con los datos producidos por HDInsight utilizando herramientas tradicionales de BI, tales como el adaptador HiveODBC y Data Explorer que funciona con Excel.

Comercio

El aumento de software como servicio está transformando la forma de crear aplicaciones. También está transformando la forma en que vendemos aplicaciones. Desde una aplicación SaaS vive en la nube, que tiene sentido que sus clientes potenciales deben buscar soluciones en línea. Y este cambio se aplica a los datos, así como a las aplicaciones.

La diferencia entre los dos es que mercado está fuera del Portal de gestión de Azure, pero la tienda se puede acceder desde el interior del portal.Los clientes potenciales pueden buscar para encontrar aplicaciones Azure que satisfagan sus necesidades. Los clientes pueden buscar bases de datos comerciales, así, como datos demográficos, datos financieros, datos geográficos, y mucho más.

A veces resulta un poco tedioso para muchos desarrolladores leer tanto pero mas bien es resumido muchos de los elementos y faltan pero creo es suficiente para entender lo que puedes hacer con esta plataforma.

Anuncios

Autor: Ing. Javier J. Leal H.

Coordinador de Requerimientos en Traetelo.com, Trainer en Lourted, Amantes de nuevas Tecnologías Desarrollador es .NET, Windows 10, Influenciador y Orador en Actividades Tecnológicas Microsoft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s